lunes, 9 de julio de 2012

SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA

FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA


CONCEPTOS

SISTEMA DE INFORMACIÓN: Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre si con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.


ELEMENTOS QUE INTERACTUAN 

EQUIPO COMPUTACIONAL: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar. 

RECURSO HUMANO: este interactúa con el sistema de información, el cual esta formado por las personas que utilizan el sistema.

  • Entrada
  • Almacenamiento
  • Procesamiento
  • Salida de información






SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA

Puede definirse como un conjunto de relaciones estructuradas, donde intervienen los hombres, las máquinas y los procedimientos, y que tienen por objeto generar un flujo ordenado de información pertinente, proveniente de fuentes internas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentro de las áreas especificas de responsabilidad de mercadotecnia.

Para que la información sea funcional y se puedan interpretar y aplicar los datos es necesario que la información este determinada por:

  • El grado de fiabilidad de la información, sometiéndola a un análisis objetivo examinando el método que se siguió para su obtención, así como las personas e instituciones que recogieron datos y publicaron la información. 
  • El ritmo de actualización que tiene la información utilizada, ya que necesitamos aquella más reciente y que se ajuste a la realidad. 
  • El grado de discriminación o de detalle de la información utilizada, para que no se engloben en un mismo concepto datos que permiten conocer los componentes del fenómeno estudiado.
Solamente una adecuada información permite tener una política de empresa, que determine los objetivos a conseguir, la actividad a realizar, las decisiones que se deben tomar, tener un programa, seguirlo y coordinarlo y finalmente establecer un mecanismo de control que verifique que todo se desarrollo según lo previsto, efectuar las correcciones y las adaptaciones necesarias.

COMPONENTES BASICOS DEL SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA

Los sistemas de información de mercadeo se muestran en una base de datos de mercadeo la cual es la columna vertebral de cualquier Sistema de Información, esta constituida por:

SOFTWARE DE LA BASE DE DATOS PARA MERCADEO
Debe tener las siguientes características: 
  • Permitir almacenamiento de datos históricos. 
  • Permitir almacenamiento de actividades de seguimiento.
  • Interfaces amigables. Rigurosos elementos de seguridad. 
  • Permitir interconexión con otras bases de datos. 
  • Generar comunicación. 
  • Permitir discado de línea telefónica para el discado predictivo. 
  • Debe contener tablas con informaciones diversas para ayuda a los tele operadores y sus respectivos motores de búsqueda. 
  • Debe permitir la generación de reportes estadísticos. 
  • Debe permitir gran almacenamiento de información sin que merme su desempeño. 
  • Gran flexibilidad para la modificación de datos.
Las plataformas mas recomendadas para este software son: SQL SEVER Y Access 97

DATOS
Están constituidos por toda la información de relevancia que pueda ser incluida en el SIM: clientes competencia distribuidores transacciones
  • Tener guardada toda esta información para su posterior consulta .
  • Permiten recuperar información para la toma de decisiones.
  • La calidad de los datos es el elemento fundamental.
  • La información debe ser fiable (depende de la fuente).
  • Homogénea (depende del mantenimiento periódico)
  • Actual.
SISTEMAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Los sistemas de recolección de datos esta integrado principalmente por los siguientes subsistemas:

  • SUBSISTEMA DE DATOS INTERNOS
Se encarga de recopilar y almacenar información que se genera en el interior de la organización, se trata básicamente de datos sobre tipos de clientes, por consumo, por áreas geográficas, por antigüedad, por distribuidores, por agentes de ventas, por volúmenes de venta.

Es la información diaria sobre el desarrollo del ambiente de mercadotecnia que ayuda a los gerentes a preparar y adaptar sus planes.

La información de mercadotecnia no tiene valor hasta que los gerentes no la utilizan para tomar sus decisiones.
  • SUBSISTEMA DE INVESTIGACION DE MERCADEO
Se refiere a estudios sobre situaciones específicas que tienden a materializar en exigencias de proyectos individuales.

Se trata de realizar un estudio de Ad-Hoc para llevar a cabo una investigación formal de mercados que proporcione información relevante para toma de decisiones.

Es la función que vincula a los consumidores, clientes y público con el mercado logo con la información la cual se utiliza para identificar y definir la oportunidades y problemas de mercado para generar definir y evaluar las medida de mercadotecnia y para la mejorar la comprensión del proceso de mercadotecnia.

  • SUBSISTEMA DE APOYO A LAS DECISIONES DE MERCADO
Son un conjunto de modelos y técnicas estadísticas, que con ayuda de los equipos computarizados dela empresa, permiten mejorar las decisiones de mercadeo por un lado disponen de un banco estadístico, en el cual se encuentran distintos tipos de estadística, con paquetes apropiados de software para realizar estudios y análisis, por otro disponen de un banco de modelos deterministas, de optimización, simulación, programación que ayudan a la toma de decisiones comerciales.

NECESIDAD Y BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION
Las fuerzas ambientales están obligando a todas las empresas a manejar su información de mercadotecnia en forma tan adecuada como sea posible.
La velocidad con la que se deben tomar decisiones hace necesario el uso de un SIM que provea de información precisa para la toma de decisiones acertadas.

NECESIDAD

  • El ciclo de vida de los productos frecuentemente es mas corto que antes. La compañía se ha visto forzadas a desarrollar y comercializar nuevos productos más rápidamente.
  • La actividad de mercadotecnia se esta volviendo más complejas y amplia la compañía está ampliando sus mercados y llegando a comprometerse en mercados multinacionales. Nuestros conocimientos del comportamiento de los consumidores, aunque limitado, no es suficiente.
  • La compañía necesita saber cual de sus productos es rentable y cuales deben ser eliminados.
  • El aumento de la insatisfacción de los consumidores se ve alentado porque la gerencia carece de la información adecuada acerca de algunos aspectos de su programa de mercadotecnia.
  • Actualmente muchas empresas no tienen un departamento de investigación de mercados.
BENEFICIOS
  • Se logra una disminución del tiempo del ejecutivo destinando a toma de decisiones.
  • Muestra y almacena la gran cantidad de datos requeridos que se necesitan conocer y entender.
  • Permite conocer su estado y posicionamiento de sus productos en el mercado, permite la mejora a través del conocimiento de la información.
  • Al tener la información adecuada se puede satisfacer las necesidades de los consumidores, permite detectar si el producto tiene fallas o son los intermediarios los que no estén funcionando.
  • Un sistema de información de mercadotecnia puede ayudar al personal de esa área a maneja todos los elementos dinámicos.
  • Esta diseñada para generar y procesar el flujo de información para apoyar la toma de decisiones de la compañía.
LOS PRINCIPALES BENEFICIOS SON:

1. Determinar que datos necesitas para la toma de decisiones.
2. Generar (concentrar) la información.
3. Procesar los datos (con la ayuda de técnicas analíticas cuantitativa).
4. Permitir el almacenamiento y la recuperación de los datos.
5. Orientada al futuro. Anticipa la prevención de problemas, así como su solución. Presenta medicina preventiva y curativa para la mercadotecnia.
6. Operación constante; ni esporádica, ni intermitente.
7. No se aprovecha si la información no es utilizada.

USO DE UN SISTEMA DE INFORMACION

Un sistema de información de mercadotecnia nos hace recordar las operaciones de inteligencia militar o diplomáticas. Recolecta, procesa y almacena información potencialmente útil. Que actualmente existen en forma fragmentada aunque disponible en diferentes lugares dentro y fuera de la compañía.

Una organización genera, acumula y tiene a su disposición mucha información den sus operaciones diarias. Pero a menos que la compañía tenga algún sistema de recuperación y proceso de la información es improbable que este utilizando su información de mercadotecnia en forma adecuada. Sin dicho sistema la información generada por estas fuentes normalmente se pierde, se distorsiona o se retrasa.

Un SIM bien diseñado puede permitir tener un flujo de información mas completa, más rápida y menos costosa para la toma de decisiones de la gerencia. Los ejecutivos pueden recibir informes mas detallados y frecuentes. Las posibilidades de almacenamiento y recuperación de un SIM permiten capturar y usar una variedad más amplia de datos. La gerencia puede tener información continua del comportamiento de los productos, mercados, vendedores y otras unidades de mercado con más precisión.

Un sistema de información de mercadotecnia es más valioso en una compañía grande, donde la información puede perderse o deformarse y puede llegar a dispersarse. La experiencia nos dice que los sistemas de información integrados pueden tener beneficios en el comportamiento de la gerencia en la empresa pequeña y mediana.

Los sistemas de información se utilizan como un proceso sistemático de captura, ordenación y análisis acerca de problemas relativos al marketing de bienes y servicios, bien para el seguimiento de eficacia comercial, bien para reducir el riesgo de error ante un tema ocasional que requiera la toma de decisiones tanto al nivel estratégico como al táctico.





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